MSX2PACK 1.0 para MiST, Mistica y SiDi (y máquinas reales)

Una de las cosas que pueden llegar a ser más irritantes del MSX es la carga de imágenes de cartuchos .ROM, ya que muchas veces están creadas con mappers distintos, y ciertos cargadores consiguen cargarlos y otros no, y no existe el cargador universal que los cargue todos. Y para MSX2 se une a lo anterior el inconveniente de que muchos juegos eran multidisquete, lo que hace engorrosa la utilización de múltiples imágenes .DSK.

Para poder conseguir una mejor experiencia usando el core de MSX2+ de la «Mistisidi» (MiST, Mistica FPGA16 o SiDi), y continuando con el trabajo realizado en el anterior MSX1PACK, he creado la aplicación MSX2PACK para lanzar juegos de MSX2 y MSX2+. Una vez instalada tendréis un interesante pack de juegos preparados para funcionar y ser lanzados desde un frontend escrito en Nextor-BASIC.

La aplicación ha sido realizada para ser usada en MiST, Mistica o SiDi, aunque es posible hacerla funcionar en otras FPGA o máquinas reales con dispositivos como Flashjacks, Carnivore o MegaFlashRom SCC+ SD.

Características de la versión 1.0:

  • Contiene 3 recopilaciones de juegos: Top 100 de los juegos de MSX2 que salieron en la votación realizada en msxblog.es, y los juegos de MSX2 aparecidos en los libros Enciclopedia Homebrew vol.1 y 2. En la vista por defecto los juegos aparecerán de mejor a peor según sus puntuaciones.
  • Se puede utilizar el teclado o el joystick para navegar por las listas y para lanzar los juegos
  • Se tienen tres ordenaciones en las compilaciones: por ranking/secuencial (de mejor a peor o secuencial), alfabética y por género. Se puede cambiar fácilmente de una a otra pulsando las teclas R, A, y G.
  • En cada ordenación (3 por cada compilación), se puede marcar un juego con la tecla S (Save), y posteriormente cada vez que se esté en esa ordenación se podrá cargar de forma rápida simplemente pulsando la tecla L (load)
  • Al entrar en el cargador BASIC activa el modo turbo del core y lo desactiva justo antes de lanzar el juego, por lo que es conveniente que el core de MSX2+ tenga siempre la CPU en modo Turbo.

 

PANTALLAS Y VIDEO-PRESENTACIÓN

 

INSTALACIÓN EN MIST / MISTICA / SIDI

Descarga el siguiente fichero a tu PC y descomprímelo.

2021.05.09-MSX2PACK_1.0.7z

Verás el siguiente contenido:

Debes copiar a la carpeta raíz de la tarjeta SD que uses el archivo MSX2PACK.VHD junto con los 3 archivos (.arc, .cfg y .rbf) correspondientes a tu modelo de FPGA. El contenido de cada uno de ellos es el siguiente:

  • MSX2PACK.VHD: Imagen virtual de disco que contiene el MSX2PACK y también tiene instalado Nextor, SofaRun y Multi Mente.
  • MSX2PACK_1.0.arc: Core virtual que arrancará el core real. Este es el que debes ejecutar siempre ya que es el que buscará la imagen MSX2PACK.VHD para usarla.
  • MSX2PACK_1.0.rbf: Core MSX2+ con mejoras realizadas por rampa para que no de errores al escribir ficheros en la tarjeta SD cuando se usa Nextor. A fecha de hoy (09.05.2021) el core oficial no las tiene, y si se usa Nextor con él, y se escribe en disco ficheros más grandes de 512 bytes, se producen errores de escritura. Por eso se debe usar este core mejorado. No lanzar este core desde el menú ya que la imagen virtual que buscará será la MSX.VHD. Como puede ser un incordio tener 2 cores casi con el mismo nombre en la lista que presenta el menú, se puede ocultar poniéndole el atributo oculto desde una consola de comandos de Windows con attrib +H MSX2PACK.rbf, y desde linux con mattrib +H MSX2PACK.rbf si tienes instalado el paquete mtools.
  • MSX2PACK_1.0.cfg: Es el archivo con los settings del core ya listos para usar. Si quieres cambiar alguno puedes hacerlo sacando el OSD con F12, los cambias y los grabas con SAVE SETTINGS.

 

INSTALACIÓN EN MÁQUINA REAL

Descarga el siguiente fichero a tu PC y descomprímelo

2021.05.09-MSX2PACK_1.0_REAL.7z

Verás el siguiente contenido:

Si tienes un MSX2 o superior, y algún dispositivo de almacenamiento en SD o CF como Carnivore, Flashjacks o MegaFlashRom SCC+ SD, podrás usarlo. Es importante que instales Nextor y sus herramientas externas (tools.zip), y que el directorio donde se encuentren estas últimas esté incluido en la variable PATH del fichero AUTOEXEC.BAT, así como que la unidad de la tarjeta SD o CF sea la A:.

Debéis copiar las carpetas MSX y UTIL a la carpeta raíz de vuestra SD o CF. El archivo AUTOEXEC.BAT lo podéis copiar también a la raíz de vuestra SD o CF, o si ya tenéis alguno, abrís el que os paso y copiáis las partes importantes en el vuestro AUTOEXEC.BAT previo. Es importante que en la variable PATH se encuentre incluida la carpeta A:\UTIL, y aquella donde se encuentren las herramientas externas de Nextor MAPDRV y EMUFILE.

Si vuestra versión de Nextor es anterior a la 2.10 beta2 debéis tener puesto en vuestro AUTOEXEC.BAT el comando SET EMUFILE_MODE=old.

El fichero NEXTOR.DAT si se pone en la carpeta raíz de la SD o CF es para decirle a ciertas versiones antiguas de Nextor que la unidad que contiene el Nextor arranque como unidad A:.

Si no conseguís que la unidad SD o CF se configure como unidad A:, y aún sigue como unidad B:, hay una última cosa que se puede intentar y es crear un fichero M2.BAT en el directorio raíz con este contenido:

REM   -----------------------------------------
REM   Deshabilitamos la unidad A: para
REM   trabajar exclusivamente con B:
REM   -----------------------------------------
MAPDRV A: U
PATH=B:\;B:\UTIL
B:REM   —————————————–
REM   Borramos \NEXT_DSK.DAT para evitar que
REM   haya que eliminarlo manualmente si existe
REM   —————————————–IF EXIST \NEXT_DSK.DAT DEL \NEXT_DSK.DAT

REM   —————————————–
REM      Lanzamos la ejecución del MSX2PACK
REM   —————————————–

CD \MSX\MSX2PACK
BASIC MSX2PACK.BAS

Y editar el archivo \UTIL\SROM.INI cambiando en las configuraciones la unidad A: por la B:.

 

USO DE LA APLICACIÓN

Si el comando M2 está incluido en el fichero AUTOEXEC.BAT el MSX2PACK se ejecutará en cada arranque. Si no os gusta este funcionamiento podéis eliminarlo del AUTOEXEC.BAT o comentarlo con un REM por delante. Si no arranca por defecto la aplicación, lo podéis hacer escribiendo M2 y pulsando ENTER desde el MSX-DOS. El AUTOEXEC.BAT incluido tiene este contenido:

El comando SETSMART -D0 fuerza a que la imagen sea siempre a 60Hz, lo que le viene bien a mi monitor, ya que sino está operativa ciertos juegos aparecen con la imagen achatada, como el The Sword of Ianna y otros. Sin embargo, por defecto no viene activada. Por el contrario, si se va a usar en una Mistisidi conectada a una TV que solo soporta 50Hz, es conveniente poner SETSMART -D2.

Cuando un juego tiene el género en vídeo inverso es que se ha encontrado algún problema usando el core de MSX2+. Es esta primera versión solo el juego Rune Master II tiene un ligero problema, y que es que tras arrancar, si se pulsa ESPACIO para quitar la pantalla de presentación, el juego se cuelga. Sin embargo, si se realiza un reset en caliente desde el OSD, o con CTRL Izq + Alt Izq + Alt Gr, en el siguiente rearranque ya funciona correctamente.

Hay juegos que no están liberados, y que por ese motivo no están incluidos en las compilaciones, por lo que no le deis compulsivamente al ENTER o al botón de disparo que no van a arrancar -nb . Se encuentran en las 3 compilaciones porque formaban parte de los 100 mejores juegos de MSX2 en la encuesta que realizó SPAM!.ES, o bien en los libros de la Enciclopedia Homebrew, y ocupan sus respectivas posiciones según sus calificaciones.

Y para acabar, el resto de lo que necesitáis saber para usarla lo podéis ver estando dentro de alguna de las compilaciones y pulsando F1 para ver la ayuda, así que no lo voy a explicar aquí. En resumen, RTFM! -grin

 

AGRADECIMIENTOS

Aparte de los recogidos en la pantalla de créditos de la aplicación, quiero agradecer la ayuda de:

  • Ramon Martinez «Rampa» por sus modificaciones en el core de MSX2+ de la SiDi y MiST/Mistica para que funcione correctamente la grabación de archivos en la SD con Nextor, por resolverme algún problema con el que me encontrado confeccionando el archivo .VHD, y sobre todo, por aguantar a un tío tan pesado como yo.
  • Carlos «Estrayk» por probar el MSX2PACK en la Flashjacks y la Carnivore, y comprobar que funciona.
  • José Sánchez Diez por su disposición y labores de testeo con la MSX2PACK.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *