DLC 1.1 – Distribución para ZX-Uno – Imagen 4GB – (ver. 20.06.2021) Summer ’21 Edition

Aquí os traigo el primer DLC de la distribución Summer of ’21 para el ZX-Uno. Como el espacio libre que quedaba en la tarjeta SD no era mucho, en lugar de copiarlo todo, mirad que cosas os interesan y cuales no.

Descargaros el siguiente archivo a vuestro disco duro y luego podéis copiar el contenido a las correspondientes carpetas homónimas de la tarjeta SD.

2021.08.08-Summer of ’21 ZX-Uno distribution – DLC 1.1.7z (11.3 MB)

  1. Plugin WAV para reproducir ficheros .WAV en el navegador NMI de Bob FossilCarpeta: /BIN/BPLUGINS/En la distribución a última hora se quedo el plugin original de Bob Fossil en lugar del modificado por azesmbog que dibuja un gráfico de ondas cuando se reproduce el sonido.En la carpeta están las 2 versiones. Si quieres instalar la de azesmbog hay que copiar el fichero WAV.AZESMBOG a la SD pero dejándolo con el nombre WAV.
  2. Versión última de NetMan (Configuración WIFI)Carpeta: /SPECCY/WIFI/No llegó a tiempo para ser incluida en la distribución la ultima versión de esta utilidad de Nihirash para configurar el chip WIFI. Con esta versión del programa NETMAN el SSID y la contraseña de vuestra red WIFI se almacenan tanto en la tarjeta SD como dentro del propio chip ESP.
  3. Definiciones correctas de los teclados AV, ES y USCarpeta: /SYS/KEYMAPS/La definición del teclado del core de Spectrum de mcleod_ideafix se asigna en la BIOS, pero es posible modificarla temporalmente con el comando .keymap. Sin embargo las definiciones de los teclados eran las antiguas de 16K, en lugar de las nuevas de 4K, por lo que no funcionaban.Es necesario copiar los 3 ficheros con las definiciones de teclado AV (Spectrum), ES (Español) y US (Inglés) a la tarjeta SD para que funcione correctamente el comando .keymap.
  4. Nueva carpeta de software para la tarjeta de sonido COVOXCarpeta: /SPECCY/MUSICA/COVOX/El core de Spectrum de mcleod_ideafix tiene soporte para la tarjeta de sonido Covox, que básicamente es un DAC de 8 bits. Esta tarjeta fue usada en muchos clones rusos de Spectrum, y tal como se puede ver en esta página, hubo varios modelos: la Soundrive de 4 canales (4x DAC 8 bits), la Stereo Covox de 2 canales (2x DAC 8 bits) y la Covox (1x DAC 8 bits) de un solo canal. Dependiendo de los modelos de clones se usaban diferentes puertos. La Covox implementada en el core de Spectrum es la sencilla de 1 DAC de 8 bits que usa el puerto 251 (#FB). Es conveniente que al usar este software se arranque el core como un modelo Pentagon.
  5. Nueva carpeta con demos que usan la carga de audio (ficheros .PZX)Carpeta: /SPECCY/PZX/Demos/Nueva carpeta con espectaculares demos que usan la carga de audio. Se ha incluido dentro de ella la demo Ahh… The Tape Loading Era!, por lo que se puede borrar el archivo ahh.pzx de la carpeta /SPECCY/PZX/Custom loadersRecordad que si el archivo .pzx tiene un tamaño superior a 192 KB es necesario que vuestro ZX-Uno tenga 2MB de memoria SRAM o no funcionará.
  6. Más ZXArt con nuevas pantallasCarpetas:

    /SPECCY/SCREENS/ULAplus/ham
    /SPECCY/SCREENS/gigascreen
    /SPECCY/SCREENS/lce
    /SPECCY/SCREENS/mg1
    /SPECCY/SCREENS/mg2
    /SPECCY/SCREENS/mg4
    /SPECCY/SCREENS/mono
    /SPECCY/SCREENS/rad
    /SPECCY/SCREENS/scr
    Buen material para disfrutar del pixelart en el ZX Spectrum, el cual se ha obtenido del media package que comparte Bob Fossil. ¡Thanks Bob!
  7. Actualización del software homebrew para ZX SpectrumCarpetas:

    /SPECCY/Homebrew/2014/
    /SPECCY/Homebrew/2021/

    • En la carpeta 2014 se incluye la versión 2 del juego Bob Space Janitor.
    • En la carpeta 2021 actualizaciones de los juegos APULIJA-13, SOPHIA II, COUSIN HORACE, AD LUNAM y AD LUNAM PLUS de Alessandro Grussu, y nuevos juegos aparecidos desde la publicación de la distribución
  8. Actualización juegos de la competición MSXDEV ’21Carpeta: /MSX/ROM/MSXDEV21/Nuevos juegos para MSX que se han ido incorporando a la MSXDEV ’21 posteriormente a la publicación de la distribución.
  9. Actualización juegos homebrew para Atari 800XLCarpeta: /ATARI800/user/Homebrew/Novedades 2020 – 2021/Buena merca para disfrutar del ordenador de Atari de 8 bits.
  10. Juegos para 2 jugadores para los cores de NES y SMSCarpetas:

    /SMS/2PLAYERS/
    /NES/2PLAYERS/
    He creado estas 2 carpetas con una selección de juegos para 2 jugadores simultáneos, ya sea en modo competitivo o colaborativo, para estas 2 consolas. Existen 3 sistemas para usar dos conectores DB9 con el ZX-Uno: el que implementó ManuFerHi en su modelo ZX-UNO VGA 2M, el joysplitter de Antonio Villena y el Joy2PS2 de Spark2k06. Los 2 primeros necesitan usar cores que estén preparados para funcionar con uno u otro sistema, y así hay binarios de cores diferenciados para usar el joysplitter o el ZX-UNO VGA 2M.Estos juegos se encuentran también dentro de otras carpetas, por lo que si hay problemas de espacio se pueden borrar primero de donde se encuentran ahora en la tarjeta SD.Juegos que he probado:

    Sega Master System

    – Bubble Bobble – Arcade – (colaborativo)
    – Bruce lee – Arcade – (enfrentamiento)
    – Double Dragon – Shut’em up Hostias como panes – (colaborativo)
    – Gain Groud – Arcade – (colaborativo)
    – Gauntlet – Arcade – (colaborativo)
    – Masters of Combat – Lucha – (enfrentamiento)
    – MS. Pac Man – Arcade- (colaborativo y enfrentamiento)
    – Pit Fighter – Lucha – (enfrentamiento)
    – Quartet – Arcade – (colaborativo)
    – Rampage – Arcade – (colaborativo)
    – Scramble Spirits – Disparos – (colaborativo)
    – Secret Commando – Disparos – (colaborativo)
    – Spy vs Spy – Arcade – (enfrentamiento)
    – Super Space Invaders – Disparos – (colaborativo)
    – Time Soldiers – Disparos – (colaborativo)

    Nintendo Entertainment System

    – Battletoads – Arcade – (colaborativo)
    – TwinBee – Disparos – (colaborativo)
    – Contra Force – Disparos – (colaborativo)
    – Double Dragon II – Shut’em up Hostias como panes – (colaborativo)
    – Bubble Bobble – Arcade – (colaborativo)
    – Teenage Smoker Mutant Ninja Turtles – Shut’em up Hostias como panes – (colaborativo)
    – ICE Climber – Arcade – (colaborativo)
    – Ballon Fight – Arcade – (colaborativo)
    – Snow Brothers – Arcade – (colaborativo)
    – Contra – Disparos – (colaborativo)
    – Chip & Dale – Arcade – (colaborativo)
    – Chip & Dale 2 – Arcade – (colaborativo)
    – Life Force – Disparos – (colaborativo)
    – Mission Cobra – Disparos – (colaborativo)
    – Guerrilla War – Disparos – (colaborativo)
    – Dynablasters – Arcade – (enfrentamiento)
    – Tennis – Deporte – (colaborativo)

    Más información sobre el joysplitter o el Joy2PS2.

  11. Core de azesmbog TS-FM con salida de video compuesto corregidaArchivo: CORE43 (TS-FM azesmbog – Fix composite video).ZX1En esté vídeo que hice en mi canal sobre el sonido con los cores de Spectrum del ZX-Uno observé que la salida de video compuesto del core Spectrum con soporte de Turbo Sound FM estaba mal. Comentado con azesmbog, enseguida nos envió una nueva versión con el problema corregido.
  12. Versión de Fuzix actualizadaArchivo: rootfsKounch me envió esta versión del sistema operativo Fuzix que él había compilado con el último código fuente. Este fichero de 32 KB hay que grabarlo en la 2ª partición de la tarjeta SD que contiene la distribución. En linux se podría hacer como root con el siguiente comando:
    dd if=rootfs of=/dev/sdX2 bs=8M   (donde X es la letra de la unidad en que está montada la tarjeta SD)

¡Espero que disfrutéis con todas estas actualizaciones y estéis pasando un buen verano!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, ZX-Uno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *