Distribución +3DOS para ZX-Uno – Imagen 1GB – (ver. 15.10.2020)

El esxDOS está muy bien, y es muy cómodo, pero siempre se tiene la sensación al usarlo de que es algo extraño al Spectrum, que se le ha incorporado únicamente para paliar la necesidad de tener un sistema de almacenamiento más moderno que el que tuvo en la época comercial. Sin embargo, existe otra solución alternativa, que no es tan cómoda de utilizar, pero que sí proporciona un regusto «viejuner» más auténtico, y no es otra que usar las rom +3e de Garry Lancaster.

Con estas roms se puede acceder a unidades de almacenamiento masivo (discos duros mediante interfase IDE 8 bits, tarjetas CompactFlash con un divIDE, tarjetas SD con un divMMC, etc), que estén formateadas en el sistema de ficheros +3DOS, que fue el empleado en las unidades de disquetes de los modelos Spectrum +3. Las roms +3e a emplear deben ser las específicas para el sistema de almacenamiento que se quiera usar, y como el ZX-Uno es compatible con el divMMC, se pueden usar las roms +3e para el divMMC.

En mi juego de ROMS que suelo publicar de vez en cuando, o en las que ya venían en mi última imagen de agosto de 2020 para el ZX-Uno, podéis encontrar dos roms +3e: la versión ZX Next +3e 1.53 en inglés, y la ZX Spectrum +2e 1.43 en español. Da igual usar una u otra.

Con estas roms la forma de manejarse a través del sistema de ficheros no es con los famosos «dot commands» o «comandos punto» del esxDOS, sino que se utilizan sentencias de BASIC, algunas ya presentes en el BASIC original de los +3, y otras nuevas creadas por Garry para sus roms +3e. Además estás roms corrigen muchos de los fallos en la ROM original del +3, y añade montones de comandos extra al +3 BASIC.

INSTALACIÓN

Lo primero es descargarse la imagen que contiene la distribución que he creado y grabarla en una tarjeta SD. El tamaño de la imagen está preparada para grabarse en tarjetas de 1 GB o más capacidad. Si se graba en tarjetas de 1 o 2 GB, será posible usar la parte de CP/M de la distribución, y si se graba en tarjetas mayores no.

2020-10-15_ZX-Uno_Spectrum+3e.7z

Como he comentado antes, esta imagen es para ser usada con las roms +3e de Garry Lancaster. Si en vuestro juego de roms del ZX-Uno no las tenéis instaladas, debéis hacerlo. La forma más sencilla es instalando mi juego de roms más reciente (a 15.10.2020) que podéis descargar desde aquí:

2020.09.09-ROMS.ZX1

La forma de instalar las roms es vuestros ZX-Uno es colocando el fichero ROMS.ZX1 en el directorio raíz de vuestra tarjeta SD normal (la que usáis con esxDOS), después introducidla en el ZX-Uno y arrancadlo en modo «rooted» pulsando la tecla / del teclado numérico, lo que hará que el borde se ponga de color rojo, pulsad en ese momento la tecla ESC, y elegid por ejemplo la rom del Spectrum 48K. Una vez arrancado en modo rooted, teclead .ROMSUPGR (no olvidéis el punto al inicio). Se grabarán todas las ROMs y ya podréis utilizar vuestro ZX-Uno con las nuevas ROMs.

Por último, la imagen solo funciona con el core de Spectrum de mcleod_ideafix, que es el que nos permitirá seleccionar una rom +3e desde la lista, sin embargo, con la versión EXP27-160820, la última disponible actualmente, no arranca la parte CP/M, por lo que yo suelo utilizar la versión EXP27-230420 modificada por azesmbog para incorporarle el chip de sonido SAA1099, y con la cual funciona perfectamente la parte CP/M. Si no se va a usar el CP/M, se puede usar sin problemas el último core de Spectrum de mcleod_ideafix.

Podéis descargaros las diferentes versiones del core de Spectrum desde aquí.

CÓMO USARLA

Ya solo toca meter la SD con la distribución en el ZX-Uno, cuando arranque pulsar ESC, seleccionar una de las roms +3, y dejar que el proceso de arranque finalice. Deberéis entonces ver una imagen parecida a esta:

Dependiendo de la ROM elegida os aparecerán las opciones del menú de inicio en español o en inglés. También es posible que en la ventanita ponga +3e o +2e, eso no es importante. Lo importante es que veáis 1 MMC, que significa que ha engarzado la tarjeta SD. Si veis 0 MMC haced un Soft Reset (CTRL+ALT+SUPR) hasta que se vea el 1, y si no funciona intentadlo sacando y metiendo en caliente la SD, y haciendo a continuación un Soft Reset.

Cuando veais el 1 MMC es momento de pulsar ENTER y aparecerá el menú de la distribución:

Las opciones que se presentan son:

  • Workbench +3e: Entramos en el Workbench +3e de Octocom. Se trata de la versión 2.01 a la que he hecho algunos cambios.
  • CP/M 3.0: Arrancamos una versión del CP/M plus del Spectrum +3 hackeada por otivax para ser usada con unidades de almacenamiento masivo.
  • +3e Explorer: Es un navegador de ficheros y lanzador de aplicaciones desarrollado por SINCLAIR para ser usado con las rom +3e.
  • uGophy (WiFi): Cliente del protocolo Gopher desarrollado por Nihirash para ser usado con el addon WIFI y el sistema de ficheros +3DOS.
  • NetMan (WiFi): Configurador para conectarse a una red wifi desarrollado por Nihirash para ser usado con el addon WIFI y el sistema de ficheros +3DOS.
  • WB +3e Setup: Configurador del Workbech +3e. Permite cambiar el tipo de control (ratón Kempston o joystick Sinclair), el número de unidades de almacenamiento (1 o 2), y el idioma (español o inglés).
  • Exit: Volver al menú de inicio del Spectrum +3e

Workbench +3e

Este entorno de ventanas arranca de serie en español y controlado mediante el ratón. Si deseas ponerlo en inglés, o no puedes usar ratón, y necesitas usar el joystick Sinclair, utiliza la opción WB +3e Setup para cambiarlo.

No obstante, la experiencia de uso es infinitamente más agradable usando un ratón que con el joystick, así que lo primero que deberías hacer, en caso de no tenerlo, es agenciarte un cable PS/2 Splitter y un ratón PS/2.

Los cables PS/2 splitter son super baratos (entre 1 y 3 euros), y puedes pedirlos por ejemplo en aliexpress, o bien si resides en España otra opción es la tienda de ManuFerHi.

El uso del Workbech +3e es muy intuitivo, pero si tenéis cualquier duda, tienen manuales en español y en inglés para descargar en la página web del proyecto.

La versión 2.1 se presentó en enero de 2019 por lo que yo he añadido una serie de juegos que han salido con posterioridad y que me han parecido interesantes. Los podéis encontrar en la carpeta MODERNOS, y los dos últimos en OCTOCOM y MODDING.

NOMBRE DEL JUEGO
----------------------------------------
Alien Girl 48K
Alien Neo Plasma
Automated Cave Explorer
Batboy
Black and White
BlockZ
Bonnie and Clyde
Cocoa and the time machine
Coloco
Coloristic
Danterrifik
DRIFT!
Dungeons of Gomilandia
Gluf
Las aventuras de Rudolphine Rur
Las aventuras de Rudolphine Rur
Last train to Tranz-Central (demo)
Los tesoros perdidos de Tulum
Magenta Jim
Manic Pietro
Moritz on the Autobahn
Nosy
Puta Mili
Red Shift
Reverse Pong
Sofia II
Space Monsters meet the hardy
Spider Mami
Springbot Mars Attack!
Super mario Bros Covid19
The Curse of Trasmoz
Tiki Taca
Trace It!
Valley of Rains
Vampire Vengeance
Wudang
Yazzie
ZX Larry
Devil's Quest
Jetpac RX

Por otra parte, en la carpeta UTILS he añadido algunos programas más como podéis ver aquí:

Ahí encontraréis programas de productividad para diseño gráfico, desarrollo de juegos, hojas de cálculo o procesadores de textos como el Tasword 3 en español

Los programas que son para desarrollar en distintos lenguajes de programación como por ejemplo el Gens, el Mons, el HISOFT Pascal, etc, se lanzan desde la carpeta UTILS, pero se encuentran instalados en su propia carpeta – partición – para poder desarrollar ahí, y que no se mezclen los fuentes de los distintos lenguajes. Y eso sí, no dejéis de probar la aventura conversacional «Papi, cómprame una PlayStation» arrancando el ZXZVM, intérprete de aventuras conversacionales de Infocom.

Asimismo, también he incluido una carpeta AVENTURAS con aventuras conversacionales sacadas del proyecto B.A.S.E.
(Bolsa de Aventuras para Spectrum en Español). Desde el Workbech solo se puede acceder a ella, o bien a través del icono Sistema, y navegando hasta ella, o haciendo lo mismo usando el Explorer 3E desde la carpeta UTILS.

Por último, en la carpeta DEMOS se encuentran 2 versiones de la demo musical 8-BIT Bach 128K programada por Neil parsons (Ignacio Prini), en sus versiones para el chip AY y para el addon MIDI del ZX-Uno.

CP/M 3.0

Para poder usarlo deberéis haber grabado la imagen en una tarjeta SD de no más de 2GB, y usar un core de Spectrum como el EXP27-230420, ya que con el publicado el 16 de agosto de 2020 no funciona. Antes de que se lance pongo la CPU a 28 Mhz de velocidad para que el CP/M se ejecute más ágil que con los 3.5 Mhz originales del Z80.

Una vez arrancado podremos usar el CP/M 3.0 de Locomotive que salió para el Spectrum +3, pero modificado para poder ser usado con unidades de almacenamiento masivo como el divMMC.

El CP/M 3.0 ha sido actualizado con las utilidades y parches encontrados en esta página.

Las unidades C: y D: se encuentran llenas de programas repartidos en distintos usuarios.

La mayoría están sacados de la imagen «Multicomp FPGA – CP/M Demo Disk» con programas para CP/M 2.2, pero otros son para el CP/M del +3, como el paquete de desarrollo en ensamblador DevPac80 de HiSoft, o el procesador de texto WordStar 3.0.

+3e Explorer

Este programa es un navegador de ficheros y lanzador de aplicaciones que permite ejecutar programas BASIC, y snapshots en formato .Z80 y .SNA, así como visualizar pantallas de carga en formato .SCR.

La versión incluida es la 1.60, la última actualmente disponible.

uGophy y NetMan (WiFi)

Cliente del protocolo Gopher y configurador de la conexión WiFi del ZX-Uno. Para usarlos es necesario usar un core que tenga soporte UART, y por supuesto, tener un addon WIFI o una placa con el chip ESP.

Son las versiones de estos dos programas para el sistema de ficheros +3DOS, y su funcionamiento es idéntico a las de sus equivalentes para esxDOS. La única diferencia que he encontrado es que desde el servidor gopher de Nihirash no se graban en la tarjeta SD los juegos descargados, dando error de escritura en disco. En la versión para esxDOS sí funciona correctamente.

Podéis ver este vídeo donde muestro como se usan.

 

DOCUMENTACIÓN

Junto con la imagen de la distribución os podéis descargar este fichero que contiene gran cantidad de manuales e instrucciones, tanto en inglés como en español, distribuidos según la carpeta en donde se encuentran los programas a los que hacen referencia. Imprescindible material de consulta si queréis obtener el mayor aprovechamiento posible a esta distribución.

2020-10-15_ZX-Uno_Spectrum+3e-Documentacion.7z (501,1 MiB)

 

VIDEOPRESENTACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

No la pongo antes porque se que si lo hago no leéis todo lo que he escrito más arriba, ¡con lo qué me ha costado! :D

 

CÓMO MODIFICAR EL CONTENIDO DE LA DISTRIBUCIÓN

El cómo modificar, extraer o añadir material a esta distribución lo dejo para un posterior artículo, que si no se hace muy largo.

Espero que la disfrutéis mucho, y contéis que os parece en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en ZX-Uno y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *